top of page

DESCARGA LAS CARTAS DE JUAN BANDERAS

Juan Ignacio Jusacamea llamado Juan Banderas lideró, el primer Levantamiento yaqui en contra del recién creado estado Mexicano. El apodo de «Banderas» se le dio porque solía llevar consigo una bandera tomada de una iglesia.​

En 1825 el gobierno mexicano decreto que los impuestos debían ser pagados por todos los habitantes de México, lo cual incluía a los pueblos indígenas, esto levantó mucha indignación entre los indígenas de Sonora, que no se sentían parte del recién creado estado. Cuando el Estado de Occidente quiso hacer realidad el cobro de los impuestos y deslindar las tierras yaquis para que más colonos europeos pudieran ocuparlas, los yaquis sintieron que se acercaba el final de su soberanía. Banderas rápidamente convocó y fue capaz de convencer a los mayos, ópatas y pimas para unirse a la guerra contra los mexicanos, convirtiéndose en su líder durante parte de los Levantamientos Yaquis, concretamente desde 1825 hasta 1833.

En 1827 las fuerzas de Banderas sufrieron la derrota debido al uso de, principalmente, arcos y flechas contra los cañones mexicanos. Banderas negoció luego una paz en la que fue indultado y se convirtió en el Capitán General de los pueblos yaquis.

En 1829 el Estado de Occidente instituyó un nuevo plan para imponer el pago de impuestos al pueblo yaqui, así como para ocupar sus tierras. Esta vez Banderas decidió esperar hasta que tuviera mejores armas para actuar. En 1832 tenía ya suficientes armas y pólvora para aventurar cierto éxito en la guerra con los mexicanos. Al mando de una fuerza de 1.000 hombres que incluían también a ópatas bajo el mando de Dolores Gutiérrez, fue derrotado cerca de Buenavista Arizpe en 1833, para luego ser ejecutado.

Fuente Wikipedia


cartas juan banderas
.pdf
Download PDF • 1.09MB

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page