top of page

¡Nos fuimos al Cervantino!



Primero fuimos a la Feria del Libro de Antropología e Historia, invitados por el Instituto Sonorense de Cultura a través de la coordinación de Patrimonio Cultural, fuimos invitados a la inauguración y tuvimos participaciones con Danza del Venado, así como música de arpa y violín. Fue importante la ocasión para hacer un primer pronunciamiento relacionado con la folclorización y caricaturización de nuestras danzas, principalmente la Danza del Venado y la deformación histórica por parte del ballet de Amalia Hernández y academias que le secundan. Era nuestro derecho y lo hicimos dos veces seguidas en el Museo Nacional de Antropología e Historia.












(Fotos: Juan Casanova, Instituto Sonorense de Cultura)


¡Se llegó el día! Y a nuestra Escuela Bemela Sewa integrando el Semillero Creativo de Cultura Yaqui correspondió la participación representando a nuestra Nación Yaqui, en esta ocasión tocó llevar nuestra puesta en escena titulada "Itom Ania" en la cual integramos un ensamble de violines, guitarra, vihuela, guitarrón y tololoche junto a un coro infantil y un ballet reducido, interpretando canciones de corte popular en lengua Yaqui, teniendo dos escenarios, el museo de la Alhóndiga de Granaditas y la Plaza San Fernando en el centro histórico de Guanajuato. Caso similar fue con la Danza del Venado en donde buscamos compartir la explicación de los elementos rituales que componen nuestras danzas y nuestros cantos, a su vez, no dejamos de recalcar nuestros pronunciamientos, ya que consideramos que estamos en un nuevo momento histórico en el que hay que alzar la voz mucho más fuerte.

Vimos un sueño cumplido, ya que nuestra escuela ha vivido muchas pesadumbres y hemos luchado contra corriente, siempre con la fe y la frente en alto, un sueño que parecía imposible y un día hizo que muchas flores se abrieran en el desierto.

Nos acompañaron madres de familia, niños, jóvenes y mayores, que unidos en una sola voz afirmamos la presencia de nuestra Tribu Yaqui, recordándole a todos los asistentes nuestro lema:

¡LOS QUE HEMOS HECHO FLORECER EN EL DESIERTO,

NO CREEMOS EN IMPOSIBLES!































Agradecemos al Instituto Sonorense de Cultura, la coordinación de Patrimonio Cultural, Cultura Comunitaria, Secretaría de Cultura y Gobierno del estado de Sonora por hacerlo posible.

(Todas las fotos: Juan Casanova, ISC)

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page