¿Por qué una escuela autónoma para la formación artística?

Porqué el entorno educativo se desarrollará girando con base a su propósito y en este caso es el de reforzar los elementos identitarios, culturales y lingüísticos de los niños y jóvenes de la tribu y por lo tanto todo quehacer o saber en términos técnicos e informativos deben ir en función del fortalecimiento de los elementos que constituyen la cultura de la tribu. Por lo anterior se considera que el panorama deseable se dé desde el concepto de escuela autónoma, esto es, que tenga la capacidad de autorregulación con base a los objetivos e intereses propios de la comunidad, de manera que pueda regirse bajo las leyes que a esta convengan y que administrativamente logre su propósito sustentable. De tal modo que los contenidos de cursos, talleres y actividades artísticas tengan un enfoque orientado a la conservación de la lengua y la cultura Yaqui, siendo esa su línea académica basada en el interés específico de la preservación cultural. Bajo ese entendido, las sugerencias de incorporación temática o de los cursos mismos se verá siempre reforzada desde el interior de la tribu y no desde la imposición de instituciones externas de las cuales se puede recibir apoyo siempre y cuando sea en pro del proyecto de formación artística desde contribuciones, donaciones, etc…

La “Escuela autónoma para la formación artística” SEWA TOMTEME de Vícam debe partir de la voluntad para consolidarse y convertirse en un proyecto de autogestión y que funcione como elemento integrador de la comunidad atendiendo la retroalimentación de los elementos de su identidad.

En lo que concierne a la formación artística sabemos que siempre funcionará para exaltar la sensibilidad de un individuo, que lo motivará a la creatividad y su conciencia de ser social, de su historia y de su reconocimiento personal. Contribuir a desarrollar el talento siempre será más efectivo que la dispersión ante el ocio y a razón de que en la comunidad es apremiante esta necesidad, esta escuela podrá apoyar en muchos de esos aspectos.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Como se señaló anteriormente, este es un proyecto que requerirá de voluntad y participación estando bajo el entendido de que será convocatoria permanente para el mismo hecho, invitando, reiterando y recordando a la comunidad que hay un espacio que permitirá el sano desarrollo del aprendizaje artístico y actividades afines. Así, el inicio de esta escuela autónoma dará inicio con las manos que inicialmente se sumen y que en su desarrollo buscará las formas de gestión y autogestión que más le convengan para su permanencia y conservación, desde la suma de voluntades a la gestión de recursos y apoyos que puedan venir de todas las instancias posibles desde un nivel regional hasta lo internacional de ser posible.

PLAN INICIAL

Porque indudablemente hay que partir de algo nuestra propuesta gira sobre los siguientes puntos

Cursos y talleres relacionados con:

-Música

-Literatura

-Cine

-Nuevas tecnologías aplicadas a las artes.

Esto desde las habilidades profesionales de quien propone el presente proyecto como recurso humano y en sus disposiciones materiales.

Junto a ello buscaremos en inmediatez a los elementos que contribuyan a apoyar la parte de:

-Danza

-Pintura

-Teatro

-Idiomas (Jiak Noki e Inglés)

CONVOCATORIAS

Junto a estas actividades se lanzarán las convocatorias para:

- Músicos de la comunidad Yaqui de Vícam para grabar un disco de 10 canciones que celebra el inicio de la “Escuela Autónoma para la Formación Artística” SEWA TOMTEME, en donde el requisito consiste en canciones originales en la lengua y que da espacio a que por lo menos 3 canciones de las seleccionadas sean cantadas por niños.

-Jóvenes escritores para formar una antología conmemorativa del inicio de la Escuela haciendo su publicación inicial en digital desde” Amazon”, participando con poesía o relato.

-Convocatoria para pintar el muro con elementos de la cultura Yaqui que servirá como ruta museográfica interactiva, esto es, las imágenes servirán para complementarse con una aplicación en la que se recrearán digitalmente explicaciones de cada uno de los temas bajo el recurso de “realidad aumentada”

INVESTIGACIÓN

Contará con una comisión permanente para el desarrollo de investigaciones que sean de relevancia para la tribu Yaqui y desde la tribu misma.