"PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA LENGUA Y LA CULTURA YAQUI"
SEMBLANZA DE JUAN SILVERIO JAIME LEÓN (Por Fernando Montiel V.)
(4 de Mayo de 1957 - 15 de Mayo de 2020)
Nació en la Localidad La Mesteña, jurisdicción del Pueblo de Belem, territorio yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, ubicada al pie de la Sierra del Bacatete, el día 4 de Mayo de 1957 y su origen es correspondiente al Pueblo de Huirivis Rio Yaqui, donde son originarios sus padres y pasó su niñez, su adolescencia y juventud.
INSTRUCCIÓN EDUCATIVA
-Egresado de la Escuela Primaria Cajéeme del campo pesquero las Guásimas Rio Yaqui Sonora.
-Secundaria Técnica número 23 de Pótam Sonora y del Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios Número 26 de Vícam Sonora, del nivel de Preparatoria.
-Egresado del Centro Regional de Mejoramiento Profesional del Magisterio Número 38 de los Mochis Sinaloa, como profesor normalista del Nivel Básico
-Licenciatura en Educación Primaria en el Medio Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Cd Obregón Sonora.
PUESTOS Y COMISIONES
-Profesor de grupo en diversas comunidades de la Tribu Yaqui, Director Técnico en escuela de organización completa, Supervisor de Zona Escolar en diferentes Zonas Escolares tanto en la Región Yaqui, como en la región Seri - Pápago.
-Jefe de Sector de Educación Indígena en la Región Yaqui y Coordinador General del Proyecto Educativo Yaqui, propuesto ante la Federación por la Tribu Yaqui.
- Desempeño diversas comisiones por parte de la Tribu Yaqui, ante la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA).
-Regidor propietario ante el H. Cabildo Municipal de Guaymas trienio 1988-1991.
-Comisionado ante el Plan de Desarrollo de la Tribu Yaqui 1990 -1994.
-Miembro de la Asociación de Cronistas Municipales de Sonora (ACROS) desde 2007.
-Autor del Libro “Testimonios de una Mujer Yaqui” Historia de Vida de la Abuela.
-Desempeñó funciones de Coordinador del Área de Investigación y Vinculación con el sector educativo en el Museo de los Yaquis.
-Director de Educación Indígena en el Estado de Sonora 2016-2018.
-Subdelegado de Programas Integrales de la Secretaria de Bienestar en la Tribu Yaqui Enero 2019-Mayo de 2020.
Logros como Subdelegado:
- Instaló los primeros Centros Integradores de Bienestar para Pueblos Indígenas a nivel Nacional, siendo estos instalados, en Pótam, Loma de Guamúchil, Vícam y Guásimas.
- Integró y capacitó un equipo de servidores de la nación, como parte de la política Federal de la Cuarta Transformación, que actualmente atienden todos los Programas que aplican en Sonora, como Adultos Mayores, Tandas para el Bienestar, Personas con Discapacidad, Producción para el Bienestar, Programa Bienpesca, Becas, Créditos A La Palabra Para Empresas Familiares, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa La Escuela Es Nuestra.
Los Programas han generado y generan una derrama económica en beneficio de las familias dentro de territorio yaqui nunca antes efectuada en materia social. Además, el Trámite y Gestión para la Instalación de Bancos del Bienestar en la Tribu Yaqui, Gestión de apoyos para productores agropecuarios, instalación de red eléctrica en los Pueblos y rancherías de la Tribu Yaqui, entre otras muchas gestiones y actividades.
PARTICIPACION EN EL MOVIMIENTO INDIGENA NACIONAL E INTERNACIONAL
Promotor y activista para la realización de las primeras reuniones de la Campaña 500 Años de Resistencia Indígena y para impulsar el movimiento indígena nacional con el Frente Nacional de los Pueblos Indígenas y la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía ANIPA.
Sensible y comprometido y conocedor de la historia de la Tribu Yaqui, que acompañó y apoyó la lucha y construcción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora y de México, en la Constitución y en las leyes e instituciones que de ella emanan.
Participó en reuniones en Bogotá Colombia de Coordinación de la campaña internacional 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular en las oficinas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Juan Silverio describió que sus abuelas y familiares cercanos el sufrimiento, que tuvieron en el destierro y lo escribió y plasmÓ en videos. Tenía claro todo el proceso histórico yaqui, de hechos de guerra y sufrimientos y al escribirlo adquirió el sentimiento profundo para promover el cambio para los Pueblos indígenas a escala nacional e internacional.
Ello entonces lo hizo decidir en un principio en construir el Movimiento Indígena de Sonora junto con otros miembros yaquis y de los demás Pueblos Indígenas de Sonora. Fue parte de una comisión que recorrió los pueblos indígenas de Sonora, para promover reuniones con el fin de darle representatividad a los pueblos indígenas de Sonora. Se culminó en el acuerdo de realizar una reunión en Vícam. Allí se discutió la idea de formalizar el Movimiento Indígena de carácter Estatal y darle nombre.
Las autoridades Tradicionales no tenían confianza suficiente, por ser una nueva experiencia de lucha y finalmente participa el Prof. Juan Silverio logrando convencer a todos los pueblos, de hacer una organización de los Pueblos Indígenas de Sonora que los visibilizara y diera más fuerza. Lo anterior se menciona solo como un ejemplo de muchos que realizó.
Juan Silverio, creía en las antiguas verdades de los Yaquis. Creía en los símbolos, fue influenciado por sus ancestros que no tenían como defenderse y recurrieron y desarrollaron cantos, mitos y leyendas. De allí viene y así se desarrolló, creyendo en un pasado glorioso y en desastres como en el Mazocoba, el no concebía como una batalla, si no como un tiro al Blanco y eso lo tuvo presente.
Era un Yaqui humanista, que se fue muy temprano y no vera el fruto de su esfuerzo sobre el Plan de Justicia del pueblo Yaqui, que por su cercanía con el presidente de la Republica actual, logró ante el mismo Presidente sensibilizar y proporcionarle información sobre las demandas más sentidas de la Tribu Yaqui.
Aunque no nos toque verlo físicamente en el actual Plan de Justicia, lo vemos ahí. Su ausencia, la resentimos todos aquellos a los que nunca nos negó su apoyo, a los que vivimos en nuestras formas tradicionales de vida, que se entrelazan y coexisten entre las carencias que caracteriza a la pobreza ...Él sabía, de esas carencias.
Lo que más saltaba a la vista de él era su capacidad para la mediación social. Hablaba pausado y con fluidez en su lengua nativa y en castellano, era una figura moral entre los suyos, pero hacía valer su categoría personal entre los mestizos. Vivió en la modestia económica, nunca hizo mal uso de las posiciones que fue ganándose.
Fue un auténtico representante de la historia mítica de los Yaquis. El concentró el pasado, el presente y la autenticidad de la Tribu Yaqui, eso lo proyectó para siempre en el tamaño de líder que fue. Un luchador incansable y comprometido.
Esto es un homenaje al maestro Juan Silverio Jaime León y la continuación de un sueño el cual cuenta con un repositorio en donde se albergarán manuscritos, fotos, audios, etc... creados y compilados por el maestro.