top of page

LA MUJER YAQUI

 

El papel que juega una mujer dentro de la estructura yaqui es fundamental, tremendo, es palabras de muchos.

“La madre es la que educa a sus niños, ella es la que instruye en la moral y en las tradiciones de la raza, enseña a los pequeños a odiar al blanco, por que este es el que ha matado a los padres, a los abuelos, hermanos, parientes y el que siempre les ha hecho daño con las guerras, quitándoles las tierras, las cosechas, el ganado, los pastos y las maderas, sometiéndolos a toda clase de torturas y vejaciones. El concepto del blanco en las mentes adultas y pequeñas ha llegado a un grado tal que los padres en las casas, cuando desean atemorizar a los pequeños los amenazan diciéndoles: “¡Ahí viene el yori!”, como a nuestros hijos les decimos ¡Ahí viene el coco!; y con esto las criaturas se llenan de pavor.

La madre enseña a los niños los principios de la religión católica y en cierto modo los inicia en la lucha por la vida…”

 

Las tribus yaquis de Sonora

Alfonso Fabila (2012)

 

La imagen de la mujer yaqui dentro de la estructura social de la tribu puede llegar a confundirse un poco, se adoptó la idea de que el hombre siempre ha sido el líder de su familia y la voz ante los demás miembros de su comunidad. Pero hay que tener en cuenta que la mujer funge un papel importantísimo e imprescindible, ella es el pilar, la base de la familia, sobre ellas recae la responsabilidad de que su cultura y tradición se perpetue y no se pierda; son ellas las que brindan una formación adecuada a los futuros lideres yaquis. Digamos que educacional para con los niños y de impulso para el hombre desde tiempos inmemoriales.

Es justo por esto, que durante la guerra de exterminio el tema de las mujeres se tom como uno de los factores a considerar para lograr el sometimiento de toda una tribu, ellas eran un punto clave para lograr el cometido. Es por ello, que, a través de las campañas de deportación y exterminio, las primeras que eran atrapadas y enviadas fuera eran mujeres, seguidas por sus niños y terminando con los ancianos. El gobierno estaba seguro de que deshaciéndose de ellas podrían obtener una rápida ventaja, al dejar a los soldados sin su soporte alimentario y respaldo moral que lo animaba a seguir en batalla, y que aún incluso cuando estos ya no podían seguir, ellas trataban de salir en su lugar a la lucha, a veces llamándolos cobardes, acto que de alguna manera los impulsaba a seguir en pie. Muchas también fueron apartadas de sus hijos, debido a la instrucción maternal que aplicaban, se les infundía un temor al “yori”, que luego era transformado en odio.

El modo en cómo se desenvuelven las mujeres yaquis en la sociedad se ha ido revolucionando a través de los tiempos, podemos apreciar los cambios en cada época, desde la prehispánica y conquista, donde su rol era meramente de cuidadora, luego encargada de la distribución y administración de los ingresos en el hogar.

En la época moderna, puede verse a la mujer más desenvuelta social, educativa y profesionalmente, ya no solo participan en actividades que eran exclusivas de su género, como lo son los cargos en la iglesia y en su familia, ahora muchas son miembros activos de la sociedad en general, teniendo cargos públicos o realizando acciones de activismo social en busca de mejores condiciones para su tribu.

mujer yaqui1.jpg
IMG-20220514-WA0007.jpg

(Dibujo: Lorenzo Valenzuela)

DOÑA PETRA WIKIT

PETRA.png

Su verdadero nombre es María de la Luz, nació el 22 de octubre de 1942 en un poblado ya desaparecido llamado “Copaz”, que pertenece al pueblo de Huirivis, poblado que se fundó al desviarse el rio por su actual cause, y desaparece al construirse la presa del “Oviachi” en 1952. Ella es hija de don Ignacio Jaime Flores (Nacho Wikit) y de doña Ricarda León Flores; perteneciendo por el lado paterno al clan familiar de mayor arraigo desde los tiempos inmemoriales. Los “Wikit”, que junto con otras familias como los Waswechia, Jichoilia, Jaimea, Zapajizakamea, Basolistimea, etc. Fueron las familias de yaquis que encontraron los evangelizadores y de las primeras familias que se cobijaron bajo la tutela de ellos, aceptándolos y facilitando así la conquista espiritual española, naciendo así una de las misiones más grandes y prosperas de la era jesuita en el rio yaqui, y que según sirvió de apalancamiento para la conformación de nuevas misiones en las bajas y altas californias.

A la llegada de los jesuitas en 1617 ya existían estas familias como las dinastías más prominentes. Se presume que el denominativo al pueblo de Huirivis, se deba precisamente a la familia de los Wikit, ya que hace alusión a un pájaro: “el Huitlacoche”, por lo tanto, también se supone que la familia “Wikit” (pájaro) sean de los primeros yaquis que conformaron el pueblo, reflejando un liderazgo familiar bastante fuerte, que se ha preservado durante bastante tiempo, que a pesar de otros grupos consanguíneos, no se haya perdido el genotipo de la identidad de la familia, de tal manera que en el transcurso de la historia los “Wikit” han desempeñado papeles de importancia y funciones claves de liderazgo, desempeñando cargos de jefes o gobernantes, tanto en la estructura civil, militar y eclesiástica.

Incluso en la historia oral de la familia Wikit Zapajiza, Tadeo Wikit, Washuechia Wikit o Jaimea Wikit, se cuenta que estas familias simpatizaron desde el principio con las políticas y técnicas novedosas que traían los evangelizadores, asumiendo de esta manera la defensa de la misión jesuita primero y la franciscana después.

Se presume que esta familia (Wikit) fue la primera en proponer la paz con los españoles después de la derrota de estos con los yaquis. Nombrando a una mujer como embajadora del pueblo, ante el capitán español Diego Martínez de Hurdaide, logrando así el acuerdo de la penetración a territorio yaqui de los primeros evangelizadores jesuitas. De tal manera que la familia huiriveña en lo general, por lo menos su historia genealógica, nos dice que tenían cierto liderazgo a nivel de tribus o de las rancherías existentes en los tiempos de la conquista o invasión española, e incluso podemos suponer que los primeros hechiceros o brujos, como los llamaron los jesuitas a los curanderos tradicionales, se convirtieron en el proceso evangelizador, en temastimoles y fiscales religiosos, precursores de la fe cristiana en la tribu yaqui.

 

De tal manera, y el hecho de que Doña Petra sea curandera tradicional con ciertos dotes sobrenaturales, nos explica que sus antepasados contaban que estos atributos según la historia familiar transmitida oralmente:

  • Simona Jaime Wikit

  • Matilde Wikit

  • Juana Wikit Zapajiza

  • Paula Flores (Wikit)

  • Juana Jaimea (Wikit)

  • Josefa (chepa) Wikit

  • Petra Wikit

Pero también los que heredan los conocimientos, dones y atributos en su gran mayoría, son mujeres. Aunque es generacional, o sea de que se haya transmitido de manera directa de persona a persona, pero también hay casos que distan mucho de ello, en que las personas ni se conocieron o más bien son de tiempos o épocas diferentes, como el caso de Doña Petra, que todo ese conocimiento lo adquiere a través de los sueños y apariciones, con la ayuda desde luego, de sus antepasados.

 

DESCARGA:

 

-MUJERES YAQUIS de JANE HOLDEN KELLEY (PDF) 

 

-AUTONOMÍA Y MUJERES YAQUIS

 

 

 

bottom of page