LA CUARESMA  

 

SIGNIFICADOS DE LOS SÍMBOLOS DE LA CUARESMA EN LA TRIBU YAQUI

 

BANDERA DE LOS CHAPAYEKAS O FARISEOS

(juuras banteam) es de color rojo con distintivos verdes y es utilizada en las ceremonias de las procesiones o konti durante toda la cuaresma, además de bendecir los espacios ceremoniales donde se desarrolla la actividad religiosa.

FLAUTA DE CARRIZO

(juuras kusia) Es un instrumento hecho de carrizo, que es utilizado por las autoridades de la “kostumbre” o cofradía de los chapayekas que emite un sonido lúgubre y triste, que simboliza el llanto de la virgen maría cuando su hijo es torturado.

TAMBOR

(juuras kubaji) Instrumento acústico hecho de madera de álamo o sauz cubierto de cuero de chiva, que se utiliza para los llamados a la procesión o konti desde el cuartel general de los chapayekas o fariseos y tocado al compás de la flauta cuando se realiza la procesión o konti o alguna actividad ceremonial en el ámbito de la cuaresma, simbolizando el sonido de los clavos amartillando los pies y manos de Jesús, sobre la cruz.

BARA DE MANDO DE CAPITAN DE INFANTERIA

(juuras capitán ejpa) instrumento hecho de madera de citabaro que simboliza la vara de mando de mayor jerarquía en la cofradía de los chapayekas o judíos.

BARA DE MANDO DE TENIENTE DE INFANTERIA

(juuras teniente ejpa) autoridad de mandos medios.

BARA DE MANDO DE SARGENTO DE INFANTERIA

(juuras sargento ejpa) autoridad de los mandos inferiores cabos y soldados.

ESPADA DE CABO DE INFANTERIA

(juuras kabo ejpa) instrumento de madera que es utilizado por el personaje de menor rango en la estructura de la cofradía de los fariseos o chapayekas, con la misión de cuidar el orden y disciplina de las actividades que se desarrollen en el ámbito de las ceremonias.

MASCARA DE CHAPAYEKA DE OREJAS GRANDES

(uu sewa beranaka) es el miembro de los enmascarados de mayor rango, que dirige y vigila el cabal cumplimiento de las actividades ceremoniales así como el acatamiento de las normas tradicionales establecidas para su ejecución , desde sus orígenes viene representando al soldado romano.

MASCARA DE CHAPAYEKA DE OREJAS PEQUEÑAS

(uu yoi sewa) chapayekas o fariseo de menor rango, en sus orígenes represento al español conquistador, una forma satírica de representar al yori o hombre blanco que llego con la conquista española.

HUARACHE DE TRES PUNTADAS

(be’a boocham) calzado ordinario utilizado en las actividades ceremoniales.

TENEBARIS O CAPULLOS DE MARIPOSA

(teneboim) utilizado por los chapayekas o fariseos de mayor rango, y que simbolizan la armonía y alegría por donde va pasando.

ROSARIO DE MADERA

(kuta kusim) símbolo religioso que es utilizado por todos los que participan en las actividades religiosas durante la cuaresma.

PAÑO NEGRO

( chukui payum) es utilizado en señal de luto, a partir del quinto konti o procesión por todos los de la tropa de la “kostumbre” capitanes, tenientes, sargentos cabos, alfares, tambulero y flautero.

CHICOTE

(jibebia) trozos de cuero de res trenzado que traen consigo los cabos y soldados, utilizado en las ceremonias de la cuaresma para resguardar el orden y disciplina de los que en ella participan.

EL PERRO

(uu chu’u) es el viernes de lázaro, dedicado al perro, en la que cada hogar yaqui brindara un banquete especial al perro como uno más de la familia, según la tradición se le servirá de comida pinole batido con panocha de azúcar, simbolizando el único alimento contado en las largas luchas de resistencia contra los gobiernos mexicanos, se le impondrá un listón rojo como seña de haber sido atendido.

LA RAMADA

(uu pajko raama) es una construcción hecha de carrizo con horcones de mezquite, que representa la iglesia original que los misioneros dejaron como legado.

CRUZ DE MEZQUITE

(ju’upa kus) cruz de madera de mezquite hecha en forma rustica, que es utilizada en las catorce estaciones del vía crucis, además de utilizarse en los hogares yaquis, y ramadas para festividades y ceremonias religiosas.

CENIZA

(uu naposa) inicio formal de la cuaresma y espiritualidad yaqui, se le impondrá a toda la comunidad la ceniza que significa hacer penitencia durante cuarenta días, considerados como tiempos de guardar, y en el cosmos yaqui representa el inicio del equinoccio de primavera, donde el chapayekas o fariseo mayor surge entre la ceniza simbolizando la salida o nacimiento de la mariposa que sale de su capullo.

ALTAR DE LAS IMÁGENES

(uu poontal) mesa de madera que se instala en la margen izquierda de la ramada, donde se instalan imágenes de la “kostumbre” como de la iglesia principal, simbolizando el trono de las deidades cristianas.

PALMA BENDITA

(uu tak’ko te’ochiari) representa la entrada de Jesús a Jerusalén, donde cada yaqui será bendecido por el otorgamiento de la palma bendita, que servirá como resguardo de los hogares, simbolizando el poder espiritual otorgado por la iglesia a cada familia yaqui.

LOS ARCOS

( UME ARKOM ) Hechos de carrizo forrado de tela , que se ubican uno en el altar y la otra en la parte de la entrada junto a la cruz de descanso , que representa al arco iris ( kurues) que simboliza la anunciación del fin del diluvio.

CRUZ DE DESCANSO

(yum jo’eria kus) limite espacial de acceso de los chapayekas o fariseos, donde instalaran sus pertenencias, que significa la entrada al templo donde esta Jesús y sus protectores.

PETATE DE CARRIZO

(baka jipetam) pequeño petate, que es portado por el pueblo mayor de la autoridad tradicional o del más anciano del pueblo, que cubierto de flores silvestres se va colocando en cada una de las estaciones del vía crucis, para el descanso de Jesús durante la procesión o konti.

JUDAS ISCARIOTE

(Basso juuras) personaje hecho de paja de trigo o zacate, que representa a judas Iscariote, discípulo que traiciona a Jesús, y que será incinerado el sábado en la mañana, atrás de la cruz mayor, donde los chapayekas o fariseos depositaran sus vestiduras de las cuales se despojaron para entrar a la gloria, donde todo lo malo quedara consumido por el fuego.

PONCIO PILATO

(uu pilaato) personaje encargado de sancionar el ceremonial de la cuaresma y semana santa y facultado de ejecutar a Jesús el viernes santo.

BOTAS O POLAINAS

(juuras polainam) material de baqueta que se enrolla en las piernas, simulando unas botas, que son utilizados por los enmascarados que representan al soldado romano.

CINTURON DE PESUÑAS DE VENADO

( ume rij’jutiam ) faja de vaqueta donde se sujetan pesuñas de venado , que portan los chapayekas o fariseos , que son utilizados para comunicarse ante ellos mismos , como ante los miembros de la tribu , esencialmente para el saludo y agradecimiento de algún beneficio otorgado a la comitiva que ellos representan.

CAMPANA DE MADERA

( kuta kampani) simboliza la apropiación de la iglesia por parte de los chapayekas o fariseos a partir del jueves y viernes santo , donde ellos se convierten en la máxima autoridad del drama , rebasando a la iglesia en toda su extensión.